viernes, 30 de junio de 2017

La homosexualidad y el comunismo

LA HOMOSEXUALIDAD Y EL COMUNISMO


 El comunismo siempre se ha relacionado con ideología represora con respecto a la homosexualidad, utilizando como argumento para ello la visión de la homosexualidad que había en la revolución cubana o en la URSS.

 Veamos, fuera de esta tergiversada simplificación, la relación del comunismo y del resto del mundo con respecto a la homosexualidad.


El marxismo-leninismo

 Como teoría de base, podemos citar a autores como Friedrich Engel en el trabajo "Principios del comunismo":

 


Y también podemos citar a Lenin:





 Esta cita se dio lugar en 1923 en base a que la Revolución de Octubre "no debía dejar en pie ninguna de las viejas leyes despóticas y nada científicas" y derogando, durante el mandato de Lenin, la ley zarista sobre la homosexualidad. En este mismo texto se cita también la eliminación del concepto burgués de propiedad en el campo sexual.

 En 1928, en el Congreso Internacional de la Liga Mundial para la Reforma Sexual, los bolcheviques legalizarían la homosexualidad en la URSS. En ese congreso, el presidente del congreso y sexólogo judío alemán Magnus Hirschfeld, remarcaba la necesidad de eliminar toda la opresión existente hacia la homosexualidad:

"El amor homosexual no es una burla de la naturaleza, sino más bien un juego de la naturaleza (…) La teoría según la cual el objetivo de la sexualidad es la propagación, se desenmascara directamente como precipitada, simplista y falaz a la luz del fenómeno del amor homosexual. Las leyes de la naturaleza no contrastan con las leyes de la razón, generalmente no se transgreden a sí misma. La afirmación de que un definido fenómeno de la Naturaleza puede ser ‘contrario a la Naturaleza’ es, o un completo disparate, lo que es, o nada. Sin embargo, esta destinada afirmación se ha venido arrastrando a lo largo de muchos cientos de años a través de la literatura y las leyes, y aún muy famosos pensadores han salido con esta estupidez"

 El hecho de que la URSS legalizara la homosexualidad llevaría a convertir en ciertos países la palabra homosexual en sinónimo de comunista, como por ejemplo en la Alemania Nazi o en los Estados Unidos, encabezado por las persecuciones realizadas por el senador Joseph McCarthy. La caza de brujas llevada a cabo en los Estados Unidos de los años 50 con Joseph McCarthy como cabeza visible tenía como misión señalar y condenar a "homosexuales y comunistas" y llevó a miles de personas a la marginación social (perdiendo sus empleos y quedándose en la calle) y a personajes famosos como Albert Einsten, Charles Chaplin, Dalton Trumbo o  Jules Dassin a abandonar el país.


El contexto mundial

 Mientras que en la URSS se legalizaba la homosexualidad en el resto del mundo el concepto burgués de propiedad que también estaba en el campo sexual y la fuerte injerencia de las religiones en la política hacían que la homosexualidad se viese como una enfermedad a erradicar.

 En Reino Unido es conocido el famoso caso de alguien considerado un héroe por su labor en la Segunda Guerra Mundial, el padre de la informática moderna, Alan Turing, el cual la medicación para 'curar' la homosexualidad le acabó matando, pero que por las leyes británicas de entonces, las cuales consideraban delito la homosexualidad, era la única opción que podía tomar si quería seguir en libertad. Además del caso de Alan Turing, en Reino Unido se encarcelaría a unos 65000 homosexuales hasta 1982. 

 En Estados Unidos existían las conocidas "leyes de sodomía", en las que estaba incluida la prohibición de prácticas sexuales entre personas del mismo sexo. En 1986 esta ley llegó al Tribunal Supremo y este la ratificó indicando que eran leyes constitucionales. Este veredicto sería revocado en 2003, siendo en este momento cuando en Estados Unidos pasaría a ser legal las relaciones homosexuales. En 2010, con Obama de presidente, está legalización llegaría también al ejercito (que hasta entonces continuaba siendo ilegal).
Aún siendo ya inconstitucional existen, a día de hoy, 12 estados en EEUU que declaran las relaciones homosexuales como ilegales, incluso en el estado de Michigan se considera ilegal toda relación anal u oral realizada independientemente de la orientación sexual de los que la realicen.

En Singapur, a día de hoy, sigue siendo delito la homosexualidad y conlleva pena de cárcel.

En Corea del Sur, en Junio de 2017, se llevó a cabo una caza de brujas contra homosexuales en la que detuvieron a todos los militares que lo fuesen. El matrimonio homosexual sigue prohibido por ley.

En la Alemania capitalista, la RFA, las relaciones homosexuales se despenalizarían en 1994, el eliminar el artículo 175.

En los países socialistas la despenalización de la homosexualidad llegaría en 1961 a Hungría (donde el ministro de justicia declaró que la homosexualidad era "un hecho biológico"), en 1962 a Checoslovaquia, en 1968 a la RDA y Bulgaria y en 1977 a Croacia.

La URSS desde Stalin

 Tras la llegada de Stalin al poder, la URSS también incorporaría las prácticas homosexuales en el código penal soviético, conllevando estas prácticas una pena de 5 años de prisión u 8 años en caso de ser realizadas sin consentimiento. La legalización de los actos homosexuales llegaría ya en Rusia, en 1993. Aún así quedaría un fuerte y muy hostil rastro de homofobía en Rusia.

La revolución cubana

 La revolución cubana en sus inicios no fue diferente al resto del mundo y también vio la homosexualidad como una desviación que había que corregir. Para ello, se creó en los 60s las Unidades Militares de Ayuda a la Producción que servía como sustitutivo del servicio militar para homosexuales y otros colectivos sociales. La Unidades Militares de Ayuda a la Producción serían eliminadas tan solo dos años después de su creación.

 La homofobia de Cuba en los 70s no era diferente al resto de América Latina. En los 70s se vivió en Cuba el "quinquenio gris" donde artistas, maestros o actores homosexuales fueron apartados de la vida pública. Este periodo duró hasta 1975 cuando el Tribunal Supremo Popular anularía las leyes de exclusión homosexual, y en 1979 se despenalizaría las relaciones homosexuales.
El "quinquenio gris" serviría posteriormente en Cuba para analizar y aprender de los errores cometidos. A partir de entonces los avances en la lucha contra la homofobía por parte de Cuba han sido notables, siendo un problema visibilizado en el cine, televisión y literatura cubana. Carlos Sánchez, representante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas para América Latina y el Caribe, visitó Cuba en 2004 llegando a las conclusiones siguiente:
  • No existe represión institucional ni penal contra homosexuales. 
  • No existen sanciones legales contra personas LGTB. 
  • El travestismo está bien aceptado por la mayoría de la población cubana. 
  • La población va mejorando y avanzando con respecto a la tolerancia con los homosexuales, aunque, aún así, sigue habiendo discriminación y homofobia. 
  • La lucha por conseguir el derecho al matrimonio no es tenida en cuenta por gais y lesbianas de la isla por el hecho de que el matrimonio en Cuba no tiene el mismo valor que en otros países, ya que las personas soltera y casadas cuentan con los mismos derechos. 
 En 2008 Cuba comenzaría a realizar operaciones de cambio de sexo de forma totalmente gratuitas a través del sistema sanitario público cubano.

 En 2010 Fidel Castro admitió que le persecución a homosexuales en los inicios de la revolución cubana fue "una gran injusticia" y que él no le prestó "suficiente atención" a aquellos hechos, por lo que asumía su responsabilidad.

En 2013 el Partido Comunista de Cuba recogería en sus estatuto la obligación de sus militantes a enfrentarse a los prejuicios y conductas discriminatorias por motivos de orientación sexual. 


Conclusiones

 Es insostenible que desde la derecha se acuse a la izquierda de homófoba por su pasado, cuando los cambios sociales en todo el mundo han llegado a través de la lucha de los movimientos sociales LGTB que las izquierdas han recogido y apoyado para, poco a poco, ir cambiando todos esos tabúes que la religión y el machismo de un sistema capitalista heteropatriarcal han arraigado a la sociedad. Es insostenible cuando fue la URSS la primera potencia que legalizó la homosexualidad a través de las ideas comunistas que fueron muy a la vanguardia del pensamiento ya instaurado en todo el mundo con respecto a la visión de la homosexualidad. Es insostenible cuando un país como Cuba que era muy homófobo en su etapa prerevolucionaria (y que, como hemos visto, continuó con esto en sus inicios revolucionarios) ha conseguido avanzar y adelantar a todos los países de América Latina y a muchos de los estados de Estados Unidos en tolerancia a la homosexualidad, legislación y derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario