sábado, 8 de junio de 2019

Chernobyl (2019)

Chernobyl es una serie de HBO cuya dirección y guión está en manos de Craig Mazin, responsable del guión de la segunda y tercera parte de Resacón en Las vegas o de la tercera y cuarta parte de Scary Movie. La serie está basada en la historia real del accidente ocurrido en la central nuclear de Vladímir Ilich Lenin.


La serie está recibiendo una multitud de halagos y se ha convertido en la serie mejor valorada de la historia según IMDb, superando así a Breaking Bad. Por su parte, en Filmaffinity se ha quedado como tercera mejor serie de la historia, justo por debajo de The Wire y de Breaking Bad. Habrá que ver en qué posición la sitúa el tiempo, cuando se hayan equilibrado el número de votantes con respecto a las otras grandes series.

Entrando en el contenido de la serie, y en algunos SPOILERS, en mi opinión estamos ante una gran serie con escenas memorables gracias a la tensión que consigue a través de una claustrofóbica ambientación que hace uso de una gran e impactante fotografía. Pero aquí quiero centrarme en algo diferente a la multitud de halagos que está recibiendo. Quiero desengranar parte de la propaganda anticomunista que infecta toda la serie.

Mikhail Schadov, ministro del carbón


En el cuarto capítulo vemos al ministro del carbón Mikhail Schadov pidiéndole la colaboración a los mineros. Una escena donde se presenta a Schadov como alguien burocratizado y alejado del trabajo de la mina, y donde es ridiculizado por los mineros. ¿La realidad? Mikhail Schadov existió y tenía 59 años cuando ocurrieron los hechos, algo alejado del aspecto del personaje que presenta la serie. Y su historial nada tiene que ver con lo que nos muestran. Schadov nació en una familia campesina y pobre, el padre fue presidente de una granja colectiva (koljós​). Schadov estudió en la Escuela Técnica de Minería Cheremkhovsky para posteriormente trabajar en la mina de Cheremhovugol. Continuarían sus estudios hasta llegar a ingeniero jefe en la mina de Uglegorskugol. Siguió trabajando en varios minas hasta los años 60s en la que siguió instruyéndose. En 1974 llega a "Director General de la Asociación de Producción de Siberia Oriental para la extracción de carbón", en 1977 llega a diputado y finalmente en 1985 a Ministro de la Industria del Carbón, como es presentado en la serie, aunque lo único real en la serie es el nombre y el cargo. Por su trabajo ha recibido una enorme cantidad de medallas y órdenes, y también han sido reconocidos sus estudios en el campo de la minería, tanto antes como después de la caída de la URSS.

Holodomor


Al inicio del cuarto capítulo vemos una anciana a la que intentan evacuar y, para negarse a ello, nos cuenta todo lo que ha vivido. En esta historia nos cuenta que vio a chicos alemanes enfrentados contra chicos rusos en la guerra y también menciona literalmente Holodomor. Esto es completamente imposible porque el término Holodomor es utilizado por primera vez por Oleksa Musienko en 1988, es decir, dos años después de los hechos que nos relata la serie.

Por otro lado, el genocidio ucraniano por parte de la URSS con una hambruna planificada es parte de la propaganda anticomunista de la Guerra Fría, se destaca en este mito Robert Conquest, agente de desinformación de los servicios secretos británicos. El libro de Conquest donde se describe el Holodomor fue utilizado por Ronald Reagan como propaganda para aumentar el ímpetu de independencia de Ucrania con respecto a la URSS y dar el golpe definitivo a la desintegración de los soviéticos. No había ningún interés en realizar un genocidio ucraniano por parte de la URSS, y se pueden ver los informes de la Italia fascista (poco sospechosos de pro-soviéticos) donde se indican que ven "soldados soviéticos enviados al campo para colaborar con los trabajos rurales", "política de valorización de los caracteres nacionales ucranianos con la intención de atraer a los ucranianos de Polonia hacia una posible y esperable unión con los de la URSS". Para conseguir esto se da libre expresión de la lengua, de la cultura y de las costumbres ucranianas." También tenemos a Trotsky, que en los años 30s no era nada pro-soviético, que en 1939 escribe "el problema ucraniano se ha agudizado a comienzos de este año", refiriéndose al movimiento independentista ucraniano. El supuesto Holodomor fue a inicios de los años 30s y en 1939 Trotsky ni lo menciona como un problema, utiliza para atacar a la URSS el conflicto independentista ucraniano pero no habla nada sobre genocidios.

El invento de Holodomor es un intento más (de los múltiples que hay) de poner al mismo nivel la Alemania nazi con la URSS. El problema es que no se pueden encontrar palabras de dirigentes soviéticos incitando o mencionando este genocidio sobre el pueblo ucraniano, en cambio sí que se puede encontrar de dirigentes alemanes, Hitler menciona que el pueblo ucraniano, como todos los pueblos sometidos, deben ser mantenidos lejos de la cultura y la instrucción, además menciona que "se puede prescindir del 80-90 % de la población local, sobre todo de los estratos intelectuales". El Holodomor se achaca a la URSS de la etapa de Stalin, pero si buscamos frases de Stalin sobre el pueblo ucraniano encontramos que después de la revolución de Octubre se refiere a los ucranianos como "hermanos y compañeros". Que en 1921 rechaza la tesis de que la nación y República de Ucrania era una invención de los alemanes, diciendo literalmente que "está claro que la nación ucraniana existe y que los comunistas deben desarrollar su cultura". Y sobre esto también tenemos datos objetivos, en 1931 se publican más libros ucranianos que nunca (6218 títulos de 8086) y en el Partido Comunista el porcentaje de rusos baja de 77% a 52%.

Holodomor, como un genocidio soviético planificado, es un cuento que la historia no lo puede sostener. En la serie se ha hecho mención especifica para mantener el cuento vivo, a pesar de que seguramente fuesen consciente de la inexactitud histórica que conllevaba mencionar una palabra que en 1986 aún era inexistente.

Antisemitismo


En el interrogatorio del último capítulo que le hacen al protagonista Valery Legasov podemos ver que describen su trayectoria, entre esta está ser miembro del Komsomol (la juventud del Partido Comunista). Aquí le indican que hizo un buen trabajo al limitar el ascenso a miembros judíos del partido, insinuando antisemitismo por parte del sistema soviético.

Esto es también parte de toda la maquinaría de propaganda puesta en marcha durante la Guerra Fría y de la que forma también parte la anteriormente citada Holodomor. Lo del antisemitismo soviético es lo más ridículo y absurdo que hay en relación a propaganda, sobre todo porque anteriormente, antes y durante de la Segunda Guerra Mundial, la propaganda era a la inversa. Es decir, se acusaba a los comunistas de "protectores de los judíos" y al comunismo de un invento judío.

El político y ministro inglés Neville Chamberlain escribió un libro referente para el nazismo. Goebbels al ver a Chamberlain enfermo dijo "Te saludo, padre de nuestro espíritu, precursor y pionero". Chamberlain veía en Hitler un salvador, y Hitler vio en Chamberlain una inspiración para escribir "Mi lucha" durante su estancia en prisión. En occidente el libro antisemita es aplaudido como una obra maestra, The Times lo ensalza y Theodore Roosevelt lo elogia. En el polo opuesto, el marxista alemán Kautsky, en 1914, muestra su desprecio por Chamberlain y por todos los teóricos raciales. También hay discursos de Lenin que fueron distribuidos donde pide que la URSS sea la que ponga fin contra la hostilidad hacia el pueblo judío y hacía otras naciones. Winston Churchill denuncia que el bolvechismo es un movimiento de los judíos, diciendo "Este movimiento entre los judíos no es nuevo, [...] se expande esta conspiración mundial para la destrucción de la civilización y la transformación de la sociedad." Churchill en 1937 también se refiere a Lev Trotsky como que "él era pese a todo un judío. Nada podía borrar esa característica". En EEUU los comunistas son descritos como "judíos que se aprovechan de la ignorancia de los negros para alzarlos contra el régimen".

Por otro lado tenemos los datos. Durante la Segunda Guerra Mundial en relación a la población los judíos ganaron más medallas que cualquier otra nacionalidad soviética. En la Alemania comunista, justo después de la II Guerra Mundial, los judíos, como ex-perseguidos, tenían derecho a pensiones especiales para ancianos y jóvenes enfermos o inválidos, y la Constitución le garantiza la libertad religiosa. Peter Kirchner relata "las pensiones para nosotros los judíos eran mucho más altas. Oscilaban entre los 1400 y los 1700 marcos, cuando las normales no superaban los 350". Además los judíos estaban ampliamente representados en el Partido y en las instituciones, eran judíos el ministro de Propaganda, el director de los servicios de información, el director del periódico comunista o el responsable del ministerio de Sanidad. ¿Como se le da la vuelta a la situación? Pues, resumidamente (porque este tema daría para muchísimo más), tras la creación del Estado de Israel como estado judío, el cual apoyó la URSS de Stalin, acabó siendo la catástrofe para el pueblo palestino, y contra los campos de refugiados y la ocupación militar que Israel comenzó a realizar sobre el pueblo palestino sí que se situó en contra la URSS, puesto que la visión de Israel que tenía la URSS, y por la cual apoyó su construcción, era la de "un Estado independiente y multinacional que respetara los intereses tanto de judíos como de árabes".

Así pues, mientras el antisemitismo era visto como algo normal en occidente, a los comunistas les relacionaban con los judíos para despreciarlos. Después de la Segunda Guerra Mundial el antisemitismo es visto como algo horrible y los comunistas pasan a estar en el otro extremo, ahora ya son antisemitas.

Y en la serie Chernobyl utilizan esta propaganda y los personajes, durante la conversación, asumen el antisemitismo como una característica del comunista soviético.


Efectos de la radiación


El número de muertos y los efectos del accidente es algo que no está nada claro y donde el periodismo sensacionalista ha creado muchísima confusión. El secretismo de la URSS con el caso, que se puede ver en la serie, tiene la explicación en la Guerra Fría y en intentar evitar un alarmismo que, finalmente, acabó llegando. Durante mucho tiempo, cualquier deformación o cáncer producido en algunos de los países que rodean el área de Chernóbil ha sido relacionado con el accidente por algunos periódicos, y tenido en cuenta para algunas cifras. La última cifra oficial de víctimas a causa del accidente fue la dada por el Comité Científico Sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR), y fueron de 54 víctimas.

Luego hay estudios de todo tipo. La OMS habla de 9935 posibles víctimas a cause del cáncer, entre los que incluye cualquier cantidad de radiación, por muy baja que sea. También está la cifra de "entre 30.000 y 60.000" futuras víctimas, de un estudio realizado por los activistas antinucleares Ian Fairlie y David Sumner. No existe un criterio para relacionar científicamente la cantidad de radiación necesaria para provocar un cáncer. "Hay expertos que creen que, en primer lugar, sí que existe un umbral mínimo a partir del cual la radiación es peligrosa. Otros creen que el riesgo de cáncer de tiroides no es lineal y otros, que incluso a dosis muy bajas existe bastante riesgo de cáncer".

La Comisión Internacional para la Protección Radiológica admitía que la fórmula utilizada para sacar estos cálculos de víctimas por la radiación arroja "números especulativos, improbados, indetectables y fantasmas" pero es un modelo prudente con la protección radiológica. Es decir, las fórmulas son útiles para usarse en materia preventiva pero no para calcular víctimas.

Todo el alarmismo generado por Chernóbil provocó un aumento en la tasa de suicidios en los 17 posteriores años. El experto en físico Yehoshua Socol comentaba lo siguiente: "Los conceptos erróneos y los mitos sobre la amenaza de la radiación condujeron a un aumento de la ansiedad y de la tendencia a asociar con Chernobyl todos los síntomas de salud observados. Estos factores promovieron el aumento de los suicidios y de un fatalismo paralizante entre los residentes. Todo lo anterior, junto con el hábito de fumar y el abuso del alcohol, resultó ser un problema mucho mayor que la radiación".

Con los liquidadores se realizaron pruebas que veremos en el siguiente punto.


Los liquidadores


En la serie se utiliza a los liquidadores para atacar a la URSS, presentando un escenario completamente falso, donde intentaban engañar a obreros para mandarlos a morir a un lugar desconocido y luego olvidarse de ellos.

Los liquidadores eran conscientes de donde iban, aquí las palabras de uno de ellos, Anatoli Zakharov: "¡Por supuesto que lo sabíamos! Si hubiéramos seguido el protocolo ni nos hubiéramos acercado a aquel lugar, pero era una obligación moral, nuestro deber, eramos como kamikazes".

Los liquidadores recibieron pensión, honores y medallas hasta la caída de la URSS. Fueron los héroes de Chernóbil y, si hubiesen sido americanos, no tengo la más mínima duda de que tendrían series y películas ensalzando su gran hazaña.

Por otro lado, con respecto a los efectos de la radiación en ellos, se realizaron un estudio de larga duración con 4.742 liquidadores de los 600.000. El estudio fue publicado en 'Radiation Research' y concluía que "La exposición a la radiación ionizante mientras estaban en Chernobyl no ha causado un incremento detectable en la incidencia de cáncer entre los trabajadores de la limpieza estonios. Al menos durante el breve periodo de seguimiento, las enfermedades directamente atribuibles a la radiación parecen ser relativamente de una importancia menor cuando se comparan con el sustancial exceso de muertes a causa del suicidio". Los liquidadores estuvieron trabajando hasta 1991 y el estudio siguió su evolución hasta diciembre de 2001.

Clasismo


En el segundo capítulo vemos una conversación entre la física nuclear Ulana Khomyuk y el vicesecretario de Bielorrusia. La física nuclear es un personaje inventado y que intenta recoger el espíritu de la multitud de científicos que participaron en las distintas comisiones que se montaron para esclarecer lo ocurrido en Chernóbil. Por su parte, desconozco si existió el personaje del vicesecretario de Bielorrusia. Lo que sí vemos es una escena donde se propaga un repugnante clasismo al sugerir muy explícitamente que es mejor vicesecretario político alguien con estudios que un obrero, cuando poco tiene que ver el nivel de estudios con la consciencia de clase, la empatía y la capacidad de anticipación necesaria para ser un buen dirigente político. O al menos un buen dirigente político para la clase trabajadora...

Evacuación de los niños


En el segundo capítulo hay una escena muy forzada donde se habla de que los niños soviéticos aún están yendo al colegio mientras que en Alemania occidental ya están siendo evacuados, y se muestra los niños jugando en la calle. Aquí la verdad está en que los niños soviéticos siguieron yendo al colegio el día siguiente del accidente. No sabían la gravedad, no sabían a qué se estaban enfrentando y el escenario era de secretismo absoluto. Suecia se alertó de que estaba pasando algo y dos días después del accidente la URSS hizo un comunicado oficial y se comenzó con las tareas de evacuación. La comparativa comunista-capitalista para mostrar la eficacia de evacuación con los niños me pareció una escena bastante vulgar y forzada.

Accidente de helicóptero


En el segundo capítulo podemos ver como el acercamiento de un helicóptero a la zona de radiación provoca que pierda el control y se acaben estrellando. Esto no fue exactamente así, el accidente del helicóptero existió pero no fue durante el accidente de Chernóbil sino 6 meses después, y no tuvo nada que ver con la radiación, sino con una grúa. Se puede ver el vídeo del accidente aquí.


El Puente de la muerte


La serie indica que ninguna de las personas que estuvieron en el puente viendo la explosión consiguió sobrevivir, y por esto al puente se le conoce hoy en día como "El puente de la muerte". De esto realmente no existen datos reales y es considerado un mito, no se sabe quienes estuvieron o no encima de ese puente ni cuantos de ellos murieron. Al nivel de la serie es una dramatización muy eficaz e interesante porque da muy bellas escenas en los primeros capítulos, quizás lo criticable es mencionar el mito en los créditos finales del último capítulo.


Historia de amor, con soborno incluido


Esto también es una dramatización completamente comprensible porque da lugar a una bonita historia con escenas brutales e impactantes dentro del hospital. El personaje de Lyudmilla Ignatenko existió en realidad, y perdió el bebé, pero también tenía dos hijos anteriores y no pudo acercarse a su marido ni muchísimo menos tener contacto físico con él, aunque sí le permitieron comunicarse con él durante 30 minutos. Es entendible la modificación de la historia para utilizar a este personaje para conducir al espectador por todo el hospital y dejarnos imágenes increíbles, pero ya de paso la serie aprovecha para mostrarnos un soborno y medidas de seguridad totalmente ineficaces, pero como digo, no fue esa la realidad que Ignatenko contó en 'The Guardian'.

Descripción de los hechos


La recreación de los hechos en el último capítulo es fabulosa y muestra como en la central nuclear se dio absolutamente todos los acontecimientos que tenían que darse para que la catástrofe ocurriera. La URSS estaba en proceso de reforma económica desmantelando el sistema socialista, en 1985 comenzaría la Perestroika y en 1991 acabaría con la desintegración de la URSS a pesar de que en marzo de ese mismo año se celebró un referéndum donde el 76'6% votaron a favor de mantener la URSS.

La central se construyó de la forma más barata posible para no quedar atrás en la carrera por el control de la energía nuclear que se estaba dando en plena Guerra Fría. Los errores de la central nuclear, algunos descrito en la serie como el que ocurría en ciertas condiciones al pulsar el botón de parada de emergencia, fueron llamados "características" por los soviéticos, incluyéndolos en el manual de instrucción para que se tuviese en cuenta. La serie describe perfectamente como la ineptitud combinada con las inseguridades de la central nuclear fue un coctel explosivo para que ocurriera la catástrofe.


Fuentes:
[1]: Libros de Domenico Losurdo
[2]: https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A9%D0%B0%D0%B4%D0%BE%D0%B2,_%D0%9C%D0%B8%D1%85%D0%B0%D0%B8%D0%BB_%D0%98%D0%B2%D0%B0%D0%BD%D0%BE%D0%B2%D0%B8%D1%87
[3]: https://twitter.com/succubus_lov/status/1134493842798010368
[4]: Josep Rey (https://twitter.com/JosepRey_/status/1118449840705417221)
[5]: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-05-30/chernobyl-victimas-oficiales_2041898/
[6]: https://www.forbes.com/sites/michaelshellenberger/2019/06/06/why-hbos-chernobyl-gets-nuclear-so-wrong/#7c8d8de5632f
[7]: https://www.nytimes.com/1987/02/16/us/rise-in-retarted-children-predicted-from-chernobyl.html
[8]: https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2019-06-01/chernobyl-realidad-ficcion-miniserie-verdad-mentira-hbo_2043294/
[9]: https://www.sciencephoto.com/media/596474/view/chernobyl-helicopter-crash-1986
[10]: https://www.truthorfiction.com/the-chernobyl-bridge-of-death/
[11]: https://www.thesun.co.uk/tvandshowbiz/9216230/chernobyl-drama-fact-all-true/
[12]: https://www.youtube.com/watch?v=MaUIPDcUfi0



No hay comentarios:

Publicar un comentario