domingo, 25 de septiembre de 2022

Juan Carlos Aragón desde la izquierda.

 

 

Este es un pequeño homenaje para el mayor rebelde del Carnaval gaditano y qué mejor que hablar sobre sus letras más combativas.

El 17 de mayo de 2019 nos dejaba Juan Carlos Aragón Becerra (El Capitán Veneno), dejando huérfanos al Carnaval y sus seguidores. No exageramos si decimos que Juan Carlos ha revolucionado la mayor fiesta gaditana para siempre. Desarrolló un estilo propio, crítico y con un posicionamiento social muy claro, además generó literatura de una alta calidad sobre el Carnaval. Este profesor de filosofía tenía muy claro su discurso, a pesar de que en muchas ocasiones le valieron ser el centro de críticas e intentos de desprestigio. Pero nunca se doblegó y hasta su último día prestó su genial mente a generar letras que son verdaderos martilleos de conciencias. El Capitán nos dejó, pero como herencia nos legó algo eterno, sus canciones revolucionarias y su rebeldía. 

 
Consideraba que el carnaval debía estar compuesto por transgresión y crítica, saltándose cualquier orden establecido, sino no era carnaval. A diferencia de otros autores, la lucha y meta de Aragón fue el Carnaval de Cádiz, nunca lo utilizó como un trampolín para llegar más allá. Él mismo se preguntaba si acaso era conveniente para el Carnaval gaditano que sus autores fuesen conocidos y reconocidos más allá de Cádiz, porque como le dijo a Risto Mejide, “a lo mejor, si tú me conocieras a mí es que yo ya he perdido encanto”. Y esta misma línea se ha visto en su forma de actuar cuando mediáticos artista lo han buscado para que les escribiera canciones. Su respuesta fue muy clara, que él tenía muchas letras en el Carnaval de Cádiz y que era libre de utilizarlas cualquier persona que quisiera, pero que no escribía para nadie. Y esto lo ha demostrado ante artistas como Alejandro Sanz, al que también le mencionó en alguna letra que veremos más adelante.

En cuanto al ámbito más cercano, Juan Carlos tenía grandes inseguridades lo que le hizo generar una coraza en forma de una personalidad arrogante. Su mujer lo llamaba “Fideli” en referencia a Fidel Castro, al que Juan Carlos Aragón admiraba por el papel que jugó en la Revolución cubana. Este término surge en su luna de miel en La Habana donde su mujer comienza a llamarlo Fidelito. Demostró una especial devoción por La Habana y lo acabó plasmando en una de sus comparsas, La Guayabera. Poco más de un mes antes de su fallecimiento nacía su último hijo, Silvio, al que nombró así por Silvio Rodríguez, uno de sus mayores referentes e inspiradores. De una canción de Silvio surge una cuarteta de La Gaditaníssima (2019) que describe perfectamente su sentimiento hacia la música: “Cuando al extranjero desaparecido / La marea nunca lo devuelve vivo / El esclavo sigue y sigue / Trabajando / Y la mujer / Con miedo sigue caminando / Y cuando casi todo el mundo / De esto habla / Y no sirven para nada las palabras / Que levante la mano / Que levante la mano / Que levante la mano la guitarra”:
https://www.youtube.com/watch?v=QlYwWhQRE8U

El Capitán nos dejó habiéndose convertido en leyenda, y en los últimos momentos de su vida fue consciente de ello. Este hecho se confirmó cuando por todo el Estado español se pudo ver homenajes a su legado, desde todas las provincias andaluzas hasta más allá de Despeñaperros:
https://youtu.be/8Gh5ISBqUhk

Para conocer más aspectos sobre su personalidad e inquietudes políticas recomendamos una entrevista realizada en 2017:
https://youtu.be/yX0oEr0eTuw

Queremos pues, hacer un recorrido por algunos de los temas con los que nos ha deleitado a lo largo de su recorrido carnavalesco.

COMPROMISO POLÍTICO


Aragón ha demostrado un compromiso político directo y constante a favor de los derechos de la clase trabajadora y, por eso, queremos comenzar con este bloque donde seleccionaremos algunas canciones que así lo atestiguan. Y qué mejor forma de presentar este recorrido que con una presentación, la de Los Parias (2006): “Por las calles de la tierra / van los parias caminando / no terminara la guerra / mientras sigamos luchando, / y luchando seguiremos / hasta que la guerra acabe / con los parias en el reino / de la puñetera calle, / la puñetera, / la calle”.
https://youtu.be/Hu0Z5UcY9No

En el siguiente pasodoble de la misma comparsa, Los Parias (2006), relata a través de un barrendero la necesidad de limpieza democrática en la sociedad española: “Empieza por meter la escoba / En los despachos donde roban / La sangre de tus compañeros / En los portones de la iglesia / En las mentiras de la prensa / Y en la avaricia del banquero”.
https://youtu.be/vqeZ-dZ4YZU

Nos vamos a Araka la Kana (2007) donde que reivindica el orgullo de pertenecer a la clase obrera, defendiendo la necesidad de conciencia de clase y de unidad, “Que recuerde que este mundo no lo hizo el barro divino / Que lo hizo el sudor y la sangre del pueblo explotado / Por un rey, un político y un militar asesino / Y quien quiera presumir de yo soy un obrero presuma primero / De estar cuando necesite un compañero solidaridad”.
https://youtu.be/w4NWHtzsf9E

En 2012, después de un viaje a Italia, el genio nos sorprendió con una comparsa en “italiano” gaditanizado, La Serenissima. En su primer pasodoble de semifinales sacaba una letra en contra de los recortes y la reforma laboral, criticando el hecho de que los recortes siempre iban para ciencia, sanidad y educación, mientras que él ofrece como opción para recortar el sector militar, la Iglesia, los políticos o la Corona: “E per medida de urgenza / ricorta di scienza / e di educazione, / ricorta de sanità / e ya me empieza a ricortar los cannellone”.
https://youtu.be/To6pkobchD4

El compromiso político también lo demostraba directamente hacia la alcaldía gaditana. En 2015 gobernaba aún Teófila Martínez, la cual llevaba 20 años en el puesto de alcaldesa de Cádiz. Este sería su último año como alcaldesa antes de que ocupase ese puesto el actual alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que ese 2015 formaba parte de otra comparsa, Los imprescindibles de Jesús Bienvenido. Juan Carlos Aragón con Los millonarios (2015) le dedicaba una letra desde el punto de vista de un mendigo y con bastante carga irónica: “Yo sí la pienso votar / aunque no tenga trabajo ni pan ni vivienda ni agua a diario / porque ha hecho de la tacita una joya bendita de felicidad / pa los millonarios."
https://youtu.be/n0H1YZqeaUk

En 2018 con Los mafiosos hacía en uno de sus pasodobles una visión sobre la democracia y política española, donde se remarca el machismo, la ultraderecha, la ley mordaza, la monarquía, las cunetas, el nacionalismo español… en un pasodoble consigue describir a la democracia liberal y burguesa que tenemos en España en la que, por mucho juego político que haya en las instituciones, el capitalismo acaba mandando: “Aquí donde / Siempre / Termina mandando / Un gobierno / A medias con un banco / Un ladrón de guante blanco”.
https://youtu.be/JBuY8ZfqD-0

Han sido en muchas letras en las que Aragón se ha mostrado contrario a la monarquía pero de esta misma comparsa, Los mafiosos (2018), queremos destacar el pasodoble que le dedica a la corona, donde hace un repaso de la historia reciente y concluye pidiendo un referéndum: “Ponga su corona a voluntad del pueblo / Póngala para que la votemos / Si es que no le falta huevos / Y si dicen que sí / Le reconoceré / Pero si dicen no / Por favor márchese / Y que la historia comience de nuevo”.
https://youtu.be/3dcbKHuFcPU

Y el popurrí de Los mafiosos (2018) es otro de los múltiples ejemplos de su compromiso político. A través de este popurrí podemos ver muchas de las características recurrentes en las letras de Juan Carlos Aragón y que vamos a ir recorriendo a lo largo de este artículo, como su espíritu revolucionario, la relación de revolución y juventud, la necesidad de compromiso político en la música… Y en esta ocasión vamos a destacar una cuarteta donde se describe a culpables que merecen ser señalados:  “Y tú fuiste aquel / Farsante que prometió que no iba a recortar / Y se cargó la dependencia / La educación y la sanidad / Y como a ti no te importa / Que la gente se muere / En una lista de espera / Tu espera será más corta / Quién, quién, quién / Quién será el próximo caer”.
https://youtu.be/ba__Js82ZQw?t=307

Con su comparsa La Gaditaníssima (2019) salió en defensa de los obreros de la Bahía de Cádiz. A los cuales, los medios, habían señalado por la construcción de las corbetas para Arabia Saudí haciéndoles responsables de construir armamento que iba a causar la muerte de gente en otras partes del mundo por tal de comer, y quitándole responsabilidad a los dirigentes políticos, empresarios y a la monarquía que son los que realmente se lucran de los negocios con esta dictadura asesina: “Mientras nadan los Borbones / En millones / Con turbante / Que llegan desde un país criminal / Que mata a quien tenga delante / Y se forran los fabricantes / De la bomba nacional”:
https://www.youtube.com/watch?v=-OwOTTwYeew

Y son muchos otros los temas en los que no ha demostrado ningún miedo a la hora de expresar su posición acerca de ellos, por ejemplo, su opinión sobre la policía. Aquí provocaron al Capitán cuando en el año anterior denunciaron a uno de los componentes de su chirigota “La P.A.S.M.A”, así que para el año siguiente decidió expresar su opinión sobre la actitud y funciones de la policía a través de este pasodoble de la comparsa Los Príncipes (2011): “Y luego sale disfrazao / de antidisturbio callejero. / Le da a un gatillo puñetero / y deja muerto y mutilao / a un obrero. / No me gustan sus pistolas / porque se disparan solas”.
https://youtu.be/4ZwMFqgmbUw

Todo este posicionamiento político que hemos visto ha dado lugar a ciertas consecuencias que él mismo nos contaba en Los príncipes (2011), estando en la diana constante y sometiéndose a críticas muy duras, pero murió siendo fiel a sus ideales: “Pero su gloria si algún día te preguntan / no es no haber caído nunca / por más palos que le han dao. / Y es que de toitas las veces / que él se ha caío, / de toitas se ha levantao”.
https://youtu.be/h-nkVbRuRIA

Y para acabar con este bloque queremos señalar un pasodoble chirigotero, con su humor irónico tan característico que utilizó en Er Chele Vara (2019) para relatarnos una crítica a los movimientos fraccionarios tan común en la izquierda, y nos lo cuenta a través de una historia de cómo fundaron un partido de izquierda asambleario, transversal y humanista que acabó disolviéndose en más “fracciones”, a pesar de que cuando lo fundaron eran cuatro. El pasodoble termina con una crítica a los votantes de izquierda que no votaron, confiandose y dejando paso de manera sencilla a la derecha. No entendiendo que sin organización y lucha diaria no cambiamos nada, aunque no vayamos a votar. “Pero finalmente yo / No alcancé los resultados / Que me daban las encuestas / Porque en mis votantes había tanta confianza / Que se quedaron en casa / Que se quedaron en casa / Y ahora protestan”.
https://www.youtube.com/watch?v=VclWjhXwhqs


INTERNACIONALISMO


Otro de los posicionamientos políticos recurrentes en Juan Carlos Aragón era este mismo compromiso político que hemos visto en el apartado anterior llevado a la geopolítica, lo que podríamos resumir como su compromiso antiimperialista.

En la chirigota Las Ruinas Romanas (1998) señalaba la diferencia norte-sur existente en todo el mundo y también en España, un “norte” rico en base a la explotación de un “sur” pobre: “En el norte mandan blancos / con los corazones negros, / en el sur mandan los negros / con los corazones blancos. / En el norte los del sur pasan frío, / en el tren, en la ciudad, y en la gente, / en el norte sale el sol escondio. / El norte es rico pero aburrio, / el sur es pobre pero caliente”.
https://youtu.be/JAJcWX_gr40

Con Los Ángeles Caídos (2002), meses después del atentado contra las torres gemelas, señalaba en el pasodoble de la final el imperialismo estadounidense, indicando que él no llora por asesinos y no hay asesino más grande que Nueva York, el cual solo tiene un único dios verdadero, que es el dinero: “Que si en las Torres Gemelas vida queda nada, / en el Tercer mundo nada queda de la vida. / ¡Oh, pueblo americano, / judío y luterano!..., / ¿en nombre de qué dioses / reventais las voces de los palestinos?”.
https://youtu.be/LZuceObN-V0

Siguiendo con el antiimperialismo juancarlista nos vamos a La Guayabera (2016), donde a partir del “Je suis Paris” tan mediático tras los atentados de 2015 saca este pasodoble donde recuerda las miserias que se viven día tras día en nuestro país y que, si tiene que ponerse a llorar por alguien, sus lágrimas van para Palestina, los campos de refugiados y los ahogados en el mar: “Hay quien llora solamente / del dolor televisado, / pero el causado eternamente / por el presidente que él mismo votó. / Entonces el dolor no es el mismo dolor, / y el poso de sus lágrimas ya se ha secado”.
https://youtu.be/x7V48bKNkIg

Manteniéndonos en el mismo año y misma comparsa, queremos señalar como muestra de su indudable posicionamiento político una cuarteta del popurrí: “Que va a decir la memoria del uno de enero / Más corrosivas que el hambre / Han sido los dólares vuestros / Que sabe el mundo de lo que es vivir bajo esa bandera / Que como vuelvan a Cuba / Soy yo el que se marcha / Con su Guayabera / Por las barbas de Fidel / Por don Camilo y por el Che / Por la Cuba, libre del americano”.
https://youtu.be/ch4j4gwM_sY

CULTURA


Si en los apartados anteriores quisimos demostrar su compromiso político, en este queremos mostrar su enorme y comprometido compromiso con la cultura, comenzando con dos pasodobles donde critica las letras poco atrevidas. La primera de ella es un pasodoble de Los Parias (2006) donde critica al carnaval gaditano, el cual cada día es menos valiente y solo se dedica a cantarle al amor y a la Caleta, sin letras con un compromiso político que despierte las conciencias de una juventud adormecida: “La voz de los carnavaleros, / cuando llega febrero ya no hace temblar. / Ya, hasta le aplaude el tirano, / ya no despiertan la conciencia de los más jóvenes que piensan / na más que en drogas y botellones”.
https://youtu.be/Cr1LYGQKiH8

En el segundo pasodoble en el mismo sentido la crítica va hacia la música comercial, sin miedo a decir nombres. Este pasodoble fue con Los Millonarios (2015) y critica el hecho de que todas las canciones suenen igual de artificial y tengan tan poco contenido, dando los nombres de “Pablo, Alejandro, David”, algo que, de nuevo, levantó mucha polvareda y molestó bastante. “No vaya a ser que se cante con el puño que se alza / Como un himno de esperanza, de los que ahora no hay / Pablo, Alejandro, David / Que vuestro silencio es cómplice de la miseria, a ver si os mojáis / Que los poquitos que cantan y enseñan los dientes en este país / Somos los de Cai”.
https://youtu.be/K2fN2kN4YQs

Porque Juan Carlos Aragón vivió para el Carnaval de Cádiz, y como mencionamos al principio, este fue su meta y su fin, su compromiso con este fue total y absoluto. En Los Ángeles Caídos (2002) describe al Carnaval gaditano como una locura típica de Cádiz: “Por eso la locura, / esta locura de aquí, / si es verdad que no se cura / y sale por Febrero, / si algún día yo me muero / loquito me quiero morir”.
https://youtu.be/JCgL-QUq61U

Este modo de ver y entender el carnaval lo acerca a un sentimiento casi religioso que lo expresaba perfectamente en el pasodoble de Los millonarios (2015): “Que esto es una religión / pal que no tiene más Dios / que la voz de su pueblo tal como le sale, / si no te gusta lo siento, / pero no consiento hacer un botellón / de mis carnavales.”
https://youtu.be/Do9ZLDlDbsM

Y remarcamos una letra donde describe cómo se hace carnaval. Si en Los Millonarios nos dijo en un pasodoble que el carnaval se hace desde dentro y no dejando de luchar porque haya algo que no te gusta, en Los peregrinos (2017) aconseja a la cantera a que disfrute de cantar carnavales en libertad: “Carnavales libertad / Sin mentiras sin escuela / Ese es el que hay que enseñar / Para que nunca se muera / Ese de música y letra / Ese que va de verdad / Que se contagia como una enfermedad”.
https://youtu.be/HADOQEZ91_Y

PATRIA


Uno de los temas recurrentes en la trayectoria de Juan Carlos Aragón fue su concepto de patria. Para describir su forma de ver la patria vamos a comenzar con un pasodoble Los Ángeles Caídos (2002) donde le canta a la patria que representa su barrio, que es la única patria que le ha dado todo lo bueno y malo: “Yo pa que quiero a la patria que sale en los libros / si en los libros de la patria no sale mi barrio. / Mi barrio es gaditano, con traje de verano. / Y está que importa dónde, / qué importa su nombre... mi barrio es el mío.”
https://youtu.be/H3RXG_jo1ag

En La Banda del Capitán Veneno (2008) va un poco más allá y, directamente, señala a Cádiz como su única patria al intentar escribir una letra para un “hisno” de España, letra que no sale bien porque: “no me salió del corazón / pero es que quiero que sepáis / que con el corazón solo canto a la única patria que tengo… / ¡y mi patria es Cai!”.
https://youtu.be/vMMThHPkt2Q

Y si sigue habiendo alguna duda de su definición de patria, nos vamos a Las Noches de Bohemia (2010), donde describe perfectamente el concepto patria volviendo a destacar su patria gaditana, envolviendolo también de una letra antibelicista: “Pero no me pidan que me mate ni que abra combate por la tierra mía, / que una patria no vale una guerra / y antes que la tierra vale más la mía. / Dudo mucho que el mejor amante / sea el que más cante yo por ti me muero. / Que más bonito es un guiño / cuando el cariño es verdadero".
https://youtu.be/_NdHGHX7knw

Como hemos podido ver, Juan Carlos Aragón solo tenía una patria, que era Cádiz y de la que se sentía orgulloso, pero también fue muy crítico con el etnocentrismo y con el pueblo gaditano. En la chirigota Vota P.I.C.H.A (2002) critica a la sociedad gaditana por su falta de protesta ante las injusticias: “Yo quisiera gobernar / una ciudad como la vuestra / y quisiera gobernarla / porque para un gobernante / es un chollo gobernar / una sociedad compuesta / por gente que no protesta / ni aunque se muera de hambre”.
https://youtu.be/l8HO-Tx27lI

Dentro de este bloque también fue una frecuente expresión su sentimiento andaluz, el cual lo definía como contradictorio, puesto que por un lado sentía vergüenza por el servilismo hacia los explotadores, pero por otro lado también tenía un sentimiento de orgullo, aunque más por ser sureño que por andaluz. Este choque de sentimientos lo expresa perfectamente en Los yesterday (1999), al cantar contra el servilismo andaluz: “Si este pueblo se disparata / con la boda de una matavacas / y la niña de una duquesa. / Si este pueblo se le arrodilla / a una espada y a una mantilla, / este pueblo me da vergüenza.”
https://youtu.be/rKgdWQiKTAA

13 años después del pasodoble anterior vemos que seguía teniendo esa contradicción interna y es expresada en el único pasodoble de La Serenissima (2012) que está cantado en castellano (o gaditano, como él mismo indica al inicio), y va directamente para el hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, el cual declaró que Andalucía estaba a la cola de España por su disponibilidad y mentalidad frente al trabajo, la cual considera muy baja. La respuesta de Juan Carlos Aragón fue una genialidad muy contundente de principio a fin: “Pero no aguanto que un chulanda, aristócrata y parásito / Se pase con mi pueblo / Bastante hay con los canallas / De nuestros putos gobernantes / Que con limosna nos callan, ahora lo mismo que antes / Que la mitad de mi gente, saca los dientes, todos los días / Y por culpa de la otra, tenemos rota, Andalucía”.
https://youtu.be/xOnBhlyH-70

Con Los Mafiosos (2018) volvía a cantarle a la patria andaluza en contraposición al sentimiento patriótico de otras naciones, señalando que no importa la bandera ni los colores, lo que importa es la dignidad y eso es lo que necesita Andalucía: “Me pregunto si algún día / Daremos el paso al frente / Y enseñaremos los dientes / Con sangre y con valentía / Y si puedo todavía / Soñar de alguna manera / Que de una vez puñetera / Se levante Andalucía”.
https://youtu.be/-J-KLNf8wLU

También tuvo espacio para dedicarle una letra al sentimiento español en contraposición de cómo trata Europa a España en la práctica, esto fue con la chirigota Los Guiris (1996): “Españolito y esto es asin / Aunque te sientas / Tan europeo / A Europa todavía le sirves de cachondeo”.
https://youtu.be/dlOW3lXv15I


RELIGIÓN


Una de las temáticas sobre la que más ha escrito y debatido Juan Carlos Aragón es la religión. Siempre dijo que tenía un enorme respeto por los sentimientos religiosos, porque “aunque no lo comporta es digno de todo el respeto, bendito sea si hay gente a la que le ayuda a vivir”, pero fue duro, directo y contundente contra la Iglesia. Tanto le interesaba esta temática que tiene un popurrí completo sobre el diablo, el de Los Príncipes (2011).

Pero vamos a comenzar con un pasodoble de Los Ángeles Caídos (2002) donde se aborda el papel de la mujer en la historia de la religión desde sus inicios hasta la actualidad: “Y además de María / Por pura rebeldía / Mandaron a la hoguera / A las verdaderas / Mujeres valientes / Y luego Musulmanes / Con sus sabios coranes / Copiaron la doctrina / Y aun las asesinan / Por ser diferentes”.
https://youtu.be/yb-opO20yHw

En esta misma comparsa, Los Ángeles Caídos (2002), se cuestionaba una escena local, enfocando su discurso hacia la hipocresía de las alabanzas e idolatría hacia el nazareno al lado de las flechas y el yugo y se preguntaba si, acaso, el nazareno aguantaría esa política: “Siguiendo al nazareno / Y a los que van junto a él / Miro al cielo y digo padre / Dime por lo menos / Quien es malo y quien es bueno porque así no puedo / Creer”.
https://youtu.be/0D2NyRO2meE

Con 1800, Los inmortales (2004) utilizaba el tipo de vampiro para hablar de por qué tienen los vampiros temor a la cruz, recorriendo las barbaridades que se han hecho bajo ese símbolo: “Por eso cuando la miro. / el corazón se me esconde, / no porque soy un vampiro, / sino porque he sio’ un hombre. / Y he visto tanta miseria, / y tan poquita virtud, / que renegué de su vera, / por los siglos de los siglos / donde estuviera esa cruz”.
https://youtu.be/bENIhQxguOQ

Con la comparsa El Golfo de Cádiz (2005) critica la postura de la Iglesia con respecto a la homosexualidad en un contexto donde el asunto estaba muy candente ya que este pasodoble tiene lugar unos meses antes de la legalización definitiva del matrimonio homosexual en España, después de un recorrido de manifestaciones contrarias encabezadas por el Partido Popular en nombre del catolicismo: “Quien en nombre de Dios / condene el amor / en la forma que sea, / ojalá que se las vea / en el juicio final, / quien condene a dos personas / por un matrimonio / tal vez sea un ministro, / pero del demonio.”
https://youtu.be/V_bvMfr61b0

En la comparsa Las Noches de Bohemia (2010) a través de un hermoso pasodoble nos describe quién es Dios, dónde está y dónde no está, para acabar rematando con una crítica al capitalismo. “Dios es sólo una inmensa palabra vacía / que la gente ha llenado con lo que quería. / Cuando lo necesitan lo ponen, / lo adoran, lo quitan y ya se acabó”.
https://youtu.be/BRWmCMEd7jk

Volvía a escribir sobre la cruz en el pasodoble de Los mafiosos (2018) como herramienta para criticar el fanatismo religioso tanto en la historia pasada como en la España actual: “Guerra santa / La que le cae en lo alto / Al que se le ocurre alzar su canto / O de crítica o de espanto / Contra mi venerable y real hermandad / Porque aquí los fanáticos son los de Alá / Pero al que nombre a mi Virgen lo mato”.
https://youtu.be/Sk5lNr3DG0Y

Y cerramos con un par de pasodoble donde se toca la cuestión religiosa de forma tangencial, en el primer pasodoble de Los Condenaos (2001) se pregunta por la posición y hechos de la Iglesia así como por muchos de los males de la humanidad, señalando responsable, no a la religión ni a seres divinos, sino al hombre: “No sé si me voy al cielo / pero de aquí por lo menos / me voy para siempre.”
https://youtu.be/xmoV9fpP2Z8

Y acabamos este bloque con este otro pasodoble donde une las dos artes que Juan Carlos Aragón consideraba “arte superior”, el carnaval y el flamenco, y lo hacía a través de la religión. Nos referimos al pasodoble de la chirigota Los panteras (2001) cuya letra va hacia el hecho de que la Junta de Andalucía le diera la Llave de Oro del Cante a Camarón 8 años después de su muerte: “Yo no sé si soy ateo, / pero pa' mí vale antes, / una llave del reino del cante, / que una del reino de Dios. / No hacía falta que se la dieran, / ya la tenía, / fue mesías y patriarca, / por eso nació con ella / y con ella moriría”.
https://youtu.be/TEbGzFkrqIo

JUVENTUD


La juventud fue otra de las temáticas habituales, tanto el canto hacia los jóvenes como hacia su propia juventud y los errores cometidos. En el primer pasodoble que seleccionamos, de El Golfo de Cádiz (2005), le habla a los jóvenes y la obligación de ser revolucionario en la juventud poniéndose como ejemplo de alguien que ha pasado la juventud y sigue manteniendo sus ideales revolucionarios: “Piensa que con veinte años, si no estás despierto, / no cumplirás cuarenta porque estarás muerto. / Enseña los dientes y sé valiente porque eres joven. / Y que no roben tus ideales. / Los míos han resistido a frío y temporales”.
https://youtu.be/COUKHsS3TEo

En la misma línea iba su pasodoble de La Serenissima (2012) donde incita a la juventud a ser revolucionaria e implicarse en los conflictos políticos: “e sacándole cojones / con los libros per delante, / que ahí è donde il gobernante / se acojona di verdad. / Toma il futuro in tua mano / e avanti luchando, / e si parlando no vale / la calle ti está esperando”.
https://youtu.be/f8CA05mURlo

Pero como hemos mencionado, también le cantó a su propia juventud y los errores que cometió en ella, uno de estas letras fue en relación a las drogas. En la comparsa Araka la Kana (2007) recuerda su postura pasada sobre las drogas, en las que llegó a frivolizar sobre ellas en sus canciones del pasado, y considera que esto ha sido un error y advierte a la juventud para que no cometan su mismo fallo: “Fueron tiempos de locura, / en los que yo pensaba que poco importaba / cuál fuera el camino, / si el destino era la felicidad. / Ay, pobre idiota de quién se machaca la sien, / con veneno y fatiga, / secando su manantial, / juventud que jamás volverá repetida”.
https://youtu.be/Rm-txMz9ir8

Y cerramos el bloque con Las Noches de Bohemia (2010) donde aconseja a la juventud reflejada en su hijo sobre las dificultades de la vida: “Y si un día, en medio del camino, / ves que tu destino se cubre de negro. / Date la vuelta y regresa y luego empieza, / que tienes tiempo”.
https://youtu.be/ozlj5VkoRo4

MUJER


Y el último de los grandes y recurrentes temas de Juan Carlos Aragón que vamos a tratar en este artículo es “la mujer” y el amor. Aragón usó su poesía para describir de muchas formas diferentes su concepto de mujer. La primera letra que vamos a destacar es de la chirigota Flamenkito Apaleao (2000), donde hacía un repaso de todas las mujeres que conocía, destacando las mujeres revolucionarias, y rematando el pasodoble con una dedicatoria para su madre“Sé de mujeres más bonitas que el balcón de la Alameda, / son las que llevan en su cara / el Sur del mundo en primavera. / Y de mujeres más valientes que los niños de La Habana, / son las que pintan en su frente / las cinco puntas de Guevara”.
https://youtu.be/ev3uX8vZ-NI

El siguiente año a través de la comparsa Los condenaos (2001) describió su concepto de mujer de la siguiente manera: “la mujer es fin de la mujer / y es el principio de la vida / la mujer siempre estará / junto al cañón por defender / a las mujeres, a las mujeres. / Una mujer es un mundo / de continentes profundos / y orillas deshabitadas”.
https://youtu.be/OqyPzwXjCpQ

Y en ese mismo año utilizaba el tipo de su chirigota Los Panteras (2001) para enfocar el mismo tema, su concepto de mujer, pero desde la óptica de uno de estos panteras: “La pantera de un pantera / Tiene que ser gaditana / Con su punto de gitana / Macarrita y canastera”.
https://youtu.be/NiVkIvLTUR0

Y por último, con la chirigota Golfus de Roma (2005) sacaba este pasodoble en el que describe un amor revolucionario y guerrillero: “Verla como cogía mi mano, / apretándome el gatillo / con la suya todavía, / apretando que podía / pedir patria y libertad, / que estaba en juego la paz / y el resto de nuestras vidas. / La foto del Che Guevara / nos volvió la cara porque sonreía.”
https://youtu.be/rbcpEZJ33OU


LA CHUSMA SELECTA


La chusma selecta es como Juan Carlos Aragón llamaba a sus seguidores y en este bloque hemos querido agrupar una chusma selecta de pasodobles de amplía variedad de entre los muchos (muchísimos) que hemos dejado fuera de los bloques anteriores. El primer pasodoble es uno de los más recordados y perteneciente a la chirigota con la que consiguió un primer premio por primera vez, Los Yesterday (1999): “melenudo y sin embargo / aunque no sirva de nada / yo prefiero el pelo largo / que las cabezas rapadas”.
https://youtu.be/ua5rF24UmWE

En Los Condenaos (2001) demuestra su enorme nivel lírico con la siguiente letra a la amistad, un pasodoble que lo acaba rematando con un giro que convierte todas las alabanzas mostradas en una dedicatoria hacia su padre. “Por eso los corazones / de los amigos cañones / son corazones de oro, / oro por el que te digo / que los mejores amigos / son los mayores tesoros”.
https://youtu.be/kWxQswcGtc8

También señalamos el pasodoble de 1800, Los Inmortales (2004) donde nos describe una historia de amor carnavalero y gaditano: “Te estoy pidiendo la mano, / dámela por carnavales / o me chivo a tu padre / y le digo que te amo… / Y que pa colmo de males / salgo en carnavales / y soy gaditano".
https://youtu.be/Df-Jc0fxa1M

Y por último queremos acabar con una de las letras más bonitas que se le han cantado a la soledad, y la hizo con La Banda del Capitán Veneno (2008): “La soledad me hace libre / La soledad no me engaña / Cuando el mundo se va / Soledad es la última que me acompaña”.
https://youtu.be/-UmdkihCof4

CUPLÉS


Aunque en este artículo nos hemos centrado en sus letras de pasodobles, también queríamos hacer una pequeña mención a algunos cuplés, donde destaca siempre por el uso constante de la ironía y el doble sentido.

Los primeros cuplés a destacar son de la chirigota Un peasso coro (1994), el primer cuplé juega con el doble sentido y, en el segundo, recurre a un clásico que utilizaría cada año y que algunos pueden catalogar de vulgaridad y otros de genialidad, la cuestión es que es algo que lo define y que convirtió en su firma año tras año, juntar en un mismo espacio la más alta prosa con la vulgaridad callejera más absoluta, un cuplé dedicado a su “torre de preferencia”: “Yo ni tengo coche, ni tengo experiencia / Ni tengo cultura, ni tengo presencia / Pero tengo un nabo como la torre de preferencia”.
https://youtu.be/gfHfv7_b6J8

Y el otro cuplé que queremos destacar es de la comparsa El golfo de Cádiz (2005), donde juega con el tópico de vagos de los gaditanos: “El jefe es que era un cabrón / Mucho jijiji pero era un cabrón / Porque pretendía / Que firmara un contrato que aseguraba / Que el día treinta me pagaría / Y luego resultó que el trabajo era todos los días”.
https://youtu.be/B7KNzMP5fYo

SALUD, JUANCARLISMO Y LIBERTAD


Y no podemos despedirnos de otro modo que con un canto que ya se ha convertido en himno, y que tras su muerte se cantó por todos los rincones de España. Dejamos la emotiva representación del Credo que su banda, La Eterna Banda del Capitán Veneno, hizo en el Gran Teatro Falla en la Gran Final de este año 2020: “Creo en el espíritu libre y santo, / en la iglesia de los compases celestiales, / en la comunión de la gente cantando, / en el perdón de los pecados inmorales, / en la resurrección de las caras pintadas de blanco. / Y creo en la vida eterna de los carnavales, / y creo en la vida eterna de los carnavales”.
https://youtu.be/PLGJz844otQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario