lunes, 8 de febrero de 2021

El infiltrado (2020)

El infiltrado (The Mole: Undercover in North Korea) es un documental dirigido por Mads Brügger y relata, a través de cámaras ocultas e infiltraciones, el proceso de venta armamentística de Corea del Norte y el papel que juega Alejandro Cao de Benós.

Este documental trata más al personaje de Cao de Benós que a la propia Corea del Norte.

Si esperas que aquí te describan algo sobre el país más hermético del mundo, este NO es tu documental. Todos los vídeos que graban desde dentro de Corea del Norte lo hacen a cara descubierta con el permiso de los norcoreanos y no muestra nada revelador ni novedoso desde dentro de Corea del Norte aunque a veces se le quiera disfrazar, forzadamente, con un halo de misterio [1]. 

El director no esconde su ferviente anticomunismo, en el primer minuto de documental deja claro que es anticomunista a causa de que en su infancia tuvo amigos de la RDA. Este ferviente anticomunismo nos lleva a que haya momentos que parecen sacados de un documental del canal Historia (buscad en Youtube “Recortes ÉPICOS de Canal Historia”) [2]. Por esto tampoco podemos esperar ninguna mención a la ideología juche, sino que todo lo relacionado a Corea del Norte se englobará dentro del comunismo.

Tras más de una década de infiltración lo único que acaba mostrando el documental sobre Corea del Norte como país es que venden armamento a otros países, concretamente se menciona la lucha contra Israel y la venta a Siria para luchar contra el ISIS, es más, mencionan que ahora que han derrotado al ISIS necesitan nuevos comerciantes de armas. La venta de armamento es algo que hacen todos los países del mundo, la diferencia es que Corea del Norte, a causa del bloqueo, debe organizarlo de una forma diferente y es lo que nos muestra el documental.  Pero como conclusión sobre esto, si Corea del Norte ha vendido armamento para luchar contra el ISIS, España lo ha vendido para luchar junto al ISIS (España vendió 235,5 millones de euros a Arabía Saudí en 2018), porque como digo, la venta de armamento entre países está a la orden del día.

A parte queda Alejandro Cao de Benós, que se muestra como un intermediario en todos estos negocios. El documental lo utiliza para reforzar la idea principal de la venta de armamento incluso con alguna tergiversación [3] pero también, con cámaras ocultas en sus reuniones en España, nos muestra a un Cao de Benós sumamente racista [4].

Según el comunicado posterior de Cao de Benós, sabían que eran infiltrados y estaba haciendo un papel. Es algo que resulta difícil de creer. Seguirle el juego durante tantos años e implicar tanto a miembros del Gobierno norcoreano como a otros empresarios aliados de Corea del Norte, así como realizar reuniones y viajes en diferentes países del mundo. Demasiadas molestias. Aunque también es verdad que el personaje de James, el empresario, muestra alguna laguna [5].

En conclusión, tenemos un documental que por un lado nos muestra las negociaciones armamentísticas de un país bloqueado y, por otro lado, nos muestra la función de intermediador y las ideas de Alejandro Cao de Benós, sin poder saber a ciencia cierta cuanto del Cao de Benós que vemos es cierto y cuanto es un personaje hecho para agradar a James. Como trabajo de infiltración de más de una década la información que revela se queda bastante corta y resulta poco sorprendente.


                                                                                                                            

 

[1]  Por ejemplo, la reunión secreta que tiene lugar en Corea del Norte, en una sala secreta de un barrio pobre. Todo muy oculto y secreto pero ninguno de los miembros de la reunión ven inconvenientes en ser grabados ni en ser fotografiados.

[2] Hay algunas frases muy forzadas e incluso hipócrita:

  • Que el narrador diga "nadie en su sano juicio haría negocios con Corea del Norte", defienda el bloqueo económico a Corea y dos segundos después nos presente al empresario elegido para hacer el papel de James y este tenga negocios con los Emiratos Árabes (la persona, no el personaje que interpreta). Una muestra muy clara de doble moral, bloqueo económico para Corea del Norte o Cuba pero no hay ningún problema con financiar a Arabía Saudí o Qatar.
  • “Corea del Norte es el país más alcoholizado del planeta” o “matan a la gente poniéndole un soplete en la cara en el centro de la ciudad para dar ejemplo al resto de ciudadanos”, conclusiones sacadas de la absoluta nada.


[3] En el documental se menciona su detención en 2016, indicando que es por "tráfico de armas". La detención realmente es por "posesión ilícita de armas", pero no por tráfico. Y en 2018 quedó finalmente en libertad con cargos. Esta "pequeña" tergiversación del documental parece hecha para apoyar el tema principal del documental, que es el tráfico de armas de Corea del Norte.

[4] Algunas de las palabras que menciona Cao de Benós son “los negros en cuanto los pierdes de vista te roban todo, necesitan tener a alguien por encima que les digan que hacer” o “si el jefe blanco no está ahí se convierten en animales y lo destrozan todo”.

[5] El propio Jim (persona que interpreta a James) admite que ni siquiera pensaron el nombre de la empresa de James y tuvo que improvisarlo en la reunión ya en Corea del Norte. ¿Realmente consiguió llegar a una reunión en Corea del Norte con miembros del Gobierno y obtuvo un visado para Corea sin tener que dar información de su empresa? Cao de Benós indica que es ahí, a la hora de sacar el visado, cuando conocen la verdadera identidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario