domingo, 31 de julio de 2016

Misión en Moscú (1943)

Misión en Moscú es una película dirigida por Michael Curtiz en 1943, nominada al Óscar por la mejor dirección artística y basada en el libro con el mismo nombre de Joseph E. Davies. Relata lo que Joseph Davies observó en su viaje a la URSS como embajador estadounidense.

La película se produce en una época donde la campaña anticomunista de muchos países (EEUU, Reino Unido, Francia, Japón...) había sido muy fuerte y constante. Ahora, ante la expansión y peligro de la Alemania nazi, había que justificar el luchar al lado de un país al que habían estado vendiendo como el diablo.

En la obra se hacen intentos de compensar los buenos detalles que muestran sobre la URSS (que comentaré posteriormente). Para comenzar tiene un interesante prólogo del propio Davies en el que relata su honestidad y honradez a la hora de contar lo que vio como embajador de Estados Unidos en la URSS, describiéndonos brevemente quién es él, de dónde viene y por qué viajó a la URSS, y en el que se declara un convencido capitalista. Durante la película también habrá momentos de halagos para los EEUU, a veces un poco forzado. Nos muestra en varias ocasiones lo convencido capitalista que es el protagonista o, después de halagar algo de la URSS nos dice que es bueno pero no tanto como en EEUU.
Esto no empaña la obra, que sigue siendo algo único en la filmografía estadounidense. A pesar de estos halagos, el guionista de Misión en Moscú, Howard Koch, fue señalado como comunista e incluido en la lista negra, por lo que fue despedido de la Warner y tuvo que exiliarse a Reino Unido.



Y ahora, adentrándonos en los puntos positivos de la película, nos encontramos con diferentes descripciones y de gran utilidad sobre la URSS y sobre las posiciones de los diferentes países antes de la Segunda Guerra Mundial. Estas son:
    • La posición inicial de los EEUU respecto a Alemania. Vemos como la mayoría en el Congreso consideran las acciones alemanas como parte del sistema, y ve que la decisión correcta es no intervenir, puesto que Hitler se debería parar tras apoderarse de Austria y Checoslovaquia. Además, Inglaterra y Francia deberían ser suficientes para parar cualquier intento de continuar invadiendo por parte de Alemania.
    • La posición de países europeos respecto a la Alemania de Hitler. El protagonista recorrerá las embajadas de diferentes países, pidiéndoles la opinión sobre las intenciones que ellos creen que tiene Hitler, y el lugar en el que se pondrían en una hipotética guerra. 
    • Vemos en diferente momentos la propaganda anticomunista de diversos países, tergiversando y mintiendo sobre los hechos de la URSS. Estas mentiras hacen creer a los demás países que la URSS es un país atrasado, con una industria muy débil y un ejército el cual describen literalmente como "un oso de papel". 

    • Se describen fugazmente detalles de la vida en la URSS, como por ejemplo:
        • El papel de la mujer. Vemos la sorpresa de un estadounidense al encontrarse a una mujer como conductora del ferrocarril. O el asombro de Davies al comprobar que 1/3 de los trabajadores de la mina son mujeres. 

        • El funcionamiento de la industria soviética. Vemos a los trabajadores en las fábricas, sus condiciones, como los beneficios producido por encima de los coste va para los trabajadores... Además, en las fábricas nos cuenta por primera vez sobre los sabotajes, punto muy importante posteriormente.

        • Los avances que había conseguido la URSS. Literalmente nos dice que ninguna nación había conseguido tanto en tan poco tiempo. Rusia pasó de ser un país feudal y cercano a la Edad Media a, en muy poco tiempo, ser una potencia mundial. 
        • El funcionamiento del Partido Comunista, donde Stalin es solo una parte de él y tiene un muchos otros dirigentes que van tomando decisiones. Además de que cuentan con el apoyo de los trabajadores en los diferentes puestos que nos muestra la película (fábricas, campo, mina...). 

      •  Fiel descripción de las llamadas purgas estalinistas. Vemos todo el proceso que se llevó a cabo para realizarlas. Los iniciales sabotajes de las fábricas, la intención de las personas juzgadas de destruir desde dentro a la URSS con intención de que fueran invadidos por Alemania, la intención de posteriormente repartirse el país entre los diferentes miembros del sabotaje y de proclamar a un dictador (probablemente Trotsky). Vemos con extensión dentro del metraje de la película el juicio que se llevó a cabo con los que formaron parte del sabotaje, juicio en el que estuvo presente Davies. En definitiva, vemos que esas purgas se llevaron a cabo para proteger al Gobierno de Stalin de una revolución interna cuya intención también era apoyar al fascismo externo que estaba creciendo en Europa. 


      • El pacto de no agresión entre Stalin y Hitler. Se explica que es un intento de Stalin de ganar tiempo con intención de seguir haciendo crecer a la URSS y fortaleciéndola, preparándose para una inevitable guerra que sabía que llegaría, y para darle tiempo al resto de países para unirse en la lucha contra el fascismo.  
      En definitiva, es una película estadounidense con un mensaje respecto a la URSS muy diferente al resto del cine de este país. Basado en unos hechos que el autor del libro en el que está basado vivió en primera persona y que cuenta desde la honestidad. Por lo tanto, es una película fundamental para todo el que le interese los hechos y la etapa histórica que se relata en ella.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario